La imagen transformada: trabajo de grado. 2014 (la reverón)

"...A lo largo de la historia han sido muchos los científicos, teóricos, filósofos, pensadores y distintas corrientes de enseñanzas que han buscado algo en común, explicar la relación inefable de la naturaleza con los seres humanos. La ciencia ha logrado con su perseverancia revelar datos importantes que declaran la conexión no solo con los demás seres vivos, sino con los astros y las estrellas, demostrando físicamente preceptos acerca del funcionamiento de los ciclos del tiempo, por nombrar un aspecto de lo que constituye la transitoriedad del tiempo de vida de un individuo. Todo esto a partir de la preocupación del hombre por conocer su origen. Ahora bien, se le dará la misma importancia al peso conceptual del pensamiento filosófico oriental, que define muy bien la importancia espiritual dentro de este aspecto nombrado anteriormente, donde  encontramos varios exponentes de esta materia.
En este proyecto se indaga sobre dicha preocupación y se centra en un factor vital que es la transformación de la materia, donde se confrontarán conceptos del ámbito científico y del ámbito espiritual, buscando sus puntos de convergencia. A parte de esto constará de una primera etapa donde se desglosará capítulo por capítulo cada concepto de interés para esta investigación, definiendo los aspectos más importantes de cada enunciación. Repasaremos más adelante los antecedentes y las referencias, que contendrá una explicación detallada de las relaciones conceptuales y plásticas importantes para el desarrollo de este trabajo.

Esta investigación busca relacionar sistemas de pensamiento científico con el pensamiento espiritual, donde se encuentren puntos de convergencia entre ambos tipos de razonamiento. Se intenta construir un cuerpo investigativo que defina de forma sistemática conceptos y nociones de científicos, filósofos, pensadores que de alguna u otra forma tocaron temas relacionados con la transitoriedad de la existencia. La investigación comienza por definir la transformación y la entropía, reconociendo a éstas como conceptos que engloban gran parte del proyecto. Limitaremos la investigación al funcionamiento del tiempo como línea racional que explica las secuencias de todas las acciones existentes en la tierra. Luego nos adentramos a preceptos de otra índole, estudiando parte de la enseñanza budista, demostrando la importancia de las teorías espirituales acerca de los ciclos de transmutación. Se pretende profundizar con los conceptos expuestos por la ciencia, y así obtener resultados plásticos que den luces de una teoría creada a partir de dos clases de razonamiento..." 
                                                                                                                                           EAD



Serie: Registros anàcronicos
Serigrafìa-tela, 2014
150x150 cms

Impermanencias
Dibujo
medidas variables
2014









No hay comentarios:

Publicar un comentario