Anácronicos. Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo - Venezuela. 2015

La obra de Eduard Antonio Díaz (1985) es  registro de una repetición de acciones que, bajo el signo gráfico, conjuga con afabilidad dos momentos  históricos diferentes.  Bajo el título Anacrónicos se reúnen un conjunto de obras que revelan un profundo interés respecto al implacable paso del tiempo sobre las cosas y respecto a cómo los diferentes eventos históricos se retroalimentan para conformar el presente.

Una compulsiva pero estructurada acumulación de imágenes y materiales, el trabajo seriado y los soportes nobles sugieren la intención de degradar los elementos a su mínima capacidad expresiva, conservando con ellos el poder de la imagen  y su discurso, jugando un poco a la destrucción paulatina de cada uno de ellos para así obtener la esencia de los mismos. 

De manera analógica, las obras que conforman Anacrónicos poseen un ciclo con determinado ritmo de transformación, tanto físico como inmaterialmente. Las imágenes son tomadas de archivos fotográficos familiares que registran un  período temporal y ahora subyacen en el discurso plástico del artista, arrastrando consigo la historia y con ella, la evolución del hombre. Los periódicos, textos tomados del acontecer nacional del pasado, contribuyen a gestar un interesante diálogo entre la historia personal del artista y el desarrollo de su núcleo familiar y local, contrastando la realidad social del momento con la realidad actual,  permitiendo que confluyan diversos factores que aportan a la formación de nuevas perspectivas sobre el origen de los individuos y de sus complejas manifestaciones.
La obra de Eduard Antonio Díaz es un camino que lleva al encuentro con uno mismo, detrás de su apariencia matérica, se oculta un profundo deseo por confrontarse con el origen, por volver al pasado, destruyéndolo, transformándolo para dar paso a algo nuevo, para establecer nuevas lecturas sobre el transcurrir del tiempo y de la existencia misma.

 Fabiana Fernández




















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario